Está muy claro que esta area cada día gana mas terreno en las empresas, la comunicación interna siempre ha existido pero no de manera estructurada ni planeada. Particularmente pienso que en algún momento alguien (dueño de la empresa o empleado), le dio el nombre y armó un concepto de repetitivos sucesos que observaba en su entorno y de ahí fue tomando forma hasta llegar hoy a lo que llamamos Comunicación Interna. Por otro lado encontramos la parte que piensa que no es relevante ni siquiera para considerarla en el plano de prioridades en la dinámica diaria de trabajo. Cualquiera que tenga un negocio y quiera ser exitoso debería considerar evitar los errores que presento a continuación, que sin ser arrogante o considerarme experto en la materia, basta con ver alrededor cuando las cosas no funcionan o funcionan a medias y te pones a pensar que mejorarías, no estoy descubriendo el el hilo negro, sólo doy mi opinión de este lado de la barda como miembro de un equipo de trabajo.

El jefe ¡bla!: esto es grave, al principio el jefe habla y habla animando a la gente con metas alcanzables, o de promesas creíbles, reformas hasta de darle refreshing a todo y al final no cumple. Esto es fatal porque la credibilidad desaparece, alguno de ustedes que estén leyendo esto se acordarán de las caras de ¡ajá sí! Que ponen todos al escucharlo, literal le damos el avión.
¡O es o no es!: es el momento que escuchas el doble discurso, es igual a cuando escuchas diciendo a tu mejor amigo que es muy responsable y toda una sarta de locuras y sabes que no es así!, exactamente pasa cuando escuchas en una junta que esto y aquello se maneja de una forma y hasta son muy firmes a la hora de exponer virtudes pero en casa (trabajo) no se cumple nada de lo antes dicho, puertas adentro y puertas afuera se debería tener coherencia con lo que se dice.
Ssshhh que nadie se entere: las empresas no pueden basarse en la cultura del secretismo, mientras menos sepa el empleado mejor, es uno de los lemas que muchos jefes quieren implementar, esto más allá de beneficiar, perjudica. La razón es simple, si quieres que tus colaboradores tengan sentido de pertenencia y trabajen mejor, deben conocer cómo funciona de punta a punta la compañía (o por lo menos su área).
Lidera positivamente: la persona a cargo tiene que tener presente que él es el principal medio de comunicación interna, por lo que es muy importante saber como dirigir y hacer llegar la información a los demás de una manera precisa y efectiva.
No subestimes al personal: en muchos casos sucede que hay talento oculto entre los colaboradores de la empresa y nadie se había dado cuenta. Tener ojo clínico y explotar las capacidades y potencial de cada uno de los integrantes de la compañía es clave para el desarrollo de la misma, pasa que en la búsqueda talento no se han dado cuenta que ya lo tienen in house, vale la pena poner atención y no disminuir a nadie.

Si te gustó el artículo, te invito a nuestra página para que conozcas más de nosotros y si te gustó mi opinión, házmelo saber para seguir compartiendo anécdotas.

 

rene

Author rene

More posts by rene

Leave a Reply

%d bloggers like this: