¿Has oído hablar de eso de “The Content Is A King”?

Hoy por hoy el contenido está muy de moda (aunque siempre ha estado ahí) y cosas que antes ni oíamos como content marketing, SEO, Inbound Marketing, etc. son el pan nuestro de cada día tanto para las agencias como para aquellos que quieren crecer su negocio.

En este articulo te voy a contar lo mínimo que necesitas saber para entender el marketing de contenido y lo que necesitas  para crear una estrategia de marketing de contenidos.

Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos o content marketing es el “arte” de crear contenidos valiosos y distribuirlos de forma gratuita con la finalidad de atraer a nuevos posibles clientes y/o de fidelizar a tus clientes actuales tratando de hacerles comprar nuevo.

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir algo a cambio y de no interrumpir, como lo suelen hacer la publicidad y el marketing tradicional (ojo nunca he dicho que no se deba hacer, es solo una alternativa mas).

El objetivo primordial del content marketing es que debe ser 100% permisiva es conseguir que los lectores de tu web, blog, o red social se conviertan en suscriptores. Es decir, dejar de tratar con IPs (visitas web) y empezar a tratar con personas (email). La idea es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la finalidad de consolidar tu relación con estos suscriptores, ya que ellos serán tus futuros clientes.

99% de las veces este término se confunde con Inbound Marketing, en este caso hablamos de content marketing que es solo una pequeña parte de esa disciplina (en otro articulo hablaremos de esto a fondo).

El Inbound Marketing implica todas las acciones para atraer clientes a tu negocio, incluyendo más disciplinas tradicionales tal como publicidad mientras que el content marketing solo implica trabajar el contenido.

Lo que NO es el marketing de contenidos

Igual de importante que definir que es el content marketing es definir lo que NO es el content marketing.

No me refiero a técnicas de escritura para publicidad (copywritting). Y tampoco de escribir páginas de venta o folletos para tus servicios o productos.

La gente busca en Internet soluciones a sus problemas. no quieren que alguien trate de venderles algo a la primera (Hard Sell).

El punto es generar confianza, credibilidad y autoridad con tu marketing de contenidos. Una vez que tengas ganada esta batalla, ganar la guerra esta a un click de distancia, de forma que al presentar una oferta para tu producto o servicio encontrarás menos resistencia a la compra.

Se habla de Soft Sell o el arte de presentar tu oferta sin insistir: Esto es lo que tengo. Si te interesa, súmate, si no, sigue tu camino.

¿Cuáles son los formatos más comunes en Marketing de contenidos?

Existen muchas formas distintas de tratar de sacarle provecho a tus contenidos. por ejemplo:

  • Crear un blog.
  • Escribir un newsletter para tus contactos.
  • Preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponders.
  • Hacer un webinar.
  • Brindarles datos de interés.
  • etc.

Aun así la gente sigue bastante confundida sobre cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos eficaz en su target, pero también existen muchas agencias que te pueden ayudar a eso.

Tip: si necesitas una agencia, busca aquellas que están certificadas, que ofrezcan algo de valor agregado y no solo busques un nombre rimbombante o conocido.

Marketing de contenidos y ventas

La gran mayoría de las personas o agencias que le sacan provecho al marketing de contenidos suelen tener un ratio de 1 a 5 entre contenido gratuito, valioso y contenido de tipo promocional.
Cada cabeza es un mundo, así que tendrás que encontrar tu propio ratio.

Tip: escucha a tu gente y preparar materiales ad-hoc para satisfacer sus necesidades.

Los principales beneficios del “content marketing”

Confianza: cuando publicas con regularidad contenido y tu audiencia percibe su valor, confiará en ti. La típica frase de “si ofrece esto gratis, ¿cómo será lo que ofrece de pago?” empezará a generar esa confianza que necesitas para conseguir futuros clientes.

Ventas: derivado del beneficio anterior verás como aumentan tus ventas. El utilizar diferentes estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos te traerá más usuarios, te ayudará a convertir más visitas en clientes, etc.

Tranquilidad: un plan de contenidos bien ejecutado te da la tranquilidad de saber qué vas a hacer a largo plazo. Sin una guía de este tipo ni una estrategia irías dando “palos de ciego”.

Posicionamiento SEO: el contenido es el rey y sin él apenas hay posibilidades de posicionarse en Google. Dale buenos contenidos al Mr. Google y él te devolverá a cambio esa cantidad de tráfico orgánico que tanto deseas. (no  palabras sin sentido Mr. Google ya sabe diferenciar entre buenos y asertivos contenidos y una bola de sinónimos y repeticiones de palabras al azar)

Autoridad: cuando un periódico busque referencias sobre una temática y te enlace, ganarás autoridad. Cuando un usuario cree un post y te enlace como fuente de referencia, ganarás autoridad. Cuando alguien pregunte a otra persona “¿quién es el referente de esta temática” o “¿qué empresa debo seguir para aprender sobre esto?” y diga que tú, ganarás autoridad. Serás la guía de tu sector y quien responde todas las preguntas.

Existen más beneficios del marketing de contenidos, pero… lo dejaremos para otro post, ya que esto se esta haciendo eterno.

rene

Author rene

More posts by rene

Leave a Reply

%d bloggers like this: